
El 8 de abril de 1994 se estrenó una joya de la coreografía contemporánea: Le Parc del franco-albanés Angelin Preljocaj. Inspirado por referencias literarias de la Francia de los siglos XVII y XVIII (“La Princesa de Clèves” de Mme de Lafayette, “Las relaciones Peligrosas de Choderlos de Laclos”, pasando por “la carta de Tendre” de Mademoiselle de Scudery) que exploran las distintas facetas del amor, de los amoríos y de las pasiones de la época, Preljocaj logra involucrarnos en una historia de seducción, de erotismo y de amor que, si bien está inspirado en el amor en las cortes del siglo XVII francés, termina siendo un amor atemporal, contemporáneo, donde el abandono de uno se vuelve al mismo tiempo, el conocimiento propio a través del otro.

El coreógrafo ubica su ballet en la Francia del siglo XVII y usa a 15 miembros del cuerpo de baile para personificar a la clase noble de la época. Vestidos a la usanza de esos tiempos, absortos en las frivolidades de su vida cortesana, hombres y mujeres bailan juntos, y para cada uno. Con este grupo aparece una pareja (un par de estrellas), que desprenden un aire elegante, elocuente, confiado y convincente; humildes, pero a la vez grandiosos.

Además de la maravillosa música de Mozart, Preljocaj usa una especie de cortinillas sonoras, para dar paso a la acción de cada acto. Estos sonidos mecánicos son obra de Goran Vejvoda y acompañan a un grupo de cuatro jardineros que van introduciéndonos a los tres actos que integran la obra y, nos acompañan a ser testigos de la evolución del amor, hasta ese último momento en el que, con total abandono, los dos protagonistas se entrelazan en un beso tierno y apasionado.
Le Parc, se estrenó con el ballet de la Ópera Nacional de París el 8 de abril de 1994 y en los papeles centrales estuvieron los maravillosos bailarines Étoile Isabelle Guérin y Laurent Hilaire. Para complementar la belleza de la pieza, Angelin Preljocaj acompaña la danza con fragmentos de algunos de los más bellos conciertos para piano de Mozart (*).

Décadas después, aún se ve fresco, hermoso y cada parte sigue transmitiéndonos emoción. Con este ballet, Perljocaj nos habla acerca del amor: hombres, mujeres, las leyes de la atracción, los juegos que jugamos, códigos que tenemos que cumplir y los más profundos deseos que a veces queremos suprimir.
- Le Parc
- Coreografía: Angelin Preljocaj
- Música: Wolfgang Amadeus Mozart (*)
- Diseño sonoro: Goran Vejvoda
- Escenografía: Thierry Leproust
- Vestuario: Hervé Pierre
- Iluminación: Jacques Chatelet
(*) Música de W.A Mozart:
Primer acto
Obertura: adagio de la Sinfonía n. 36 en Do mayor K425 “Linz” (1783)
Adagio y fuga en Do menor K546 (1783
Seis allemandes K571 (1789)
Andantino en si bemol del Concierto para piano n. 14 en Mi bemol mayor K449 (1784)
Segundo acto
Rondò de “Eine Kleine Nachtmusik” K 525 (1787)
Andantino en La del Divertimento n. 11 en Re mayor K251 (1776)
Presto de “Ein Musikalischer Spass” para arco y dos coros K522 (1878)
Andante en mi bemol del Concierto para piano n. 15 en Si bemol mayor K450 (1784)
Tercer acto
Adagio en Fa mayor, del Adagio y fuga para cuerdas, de J.S. Bach K404 a (1782)
Allegro del Divertimento en Si bemol mayor K137 (1772)
Adagio de la Serenata “Haffner” en Re mayor K250 (1776)
Adagio en Fa sostenido del Concierto para piano n.23 en la mayor K488 (1786)

En este enlace, un Fouetté dedicado a esta obra maestra de la danza contemporánea: https://www.podomatic.com/podcasts/liliana-mascarenas/episodes/2015-04-26T20_49_30-07_00

Deja un comentario