El 21 de agosto de 1805 nació en Copenhague, Dinamarca el bailarín, maestro y coreógrafo August Bournonville. Desarrolló su obra en el llamado periodo romántico del ballet, imprimiéndole su estilo particular.
Hacia el final de su vida redactó una extensa publicación llamada Mi Vida Teatral, con su filosofía, vivencias y detalle de sus creaciones.
Comparto algunas de las ideas plasmadas en éste:
VOLUMEN I
- La Danza
“Como todas las bellas artes, la Danza tiene su origen en la naturaleza. Proviene de un corazón cálido, de una imaginación saludable, su acción expresa alegría y placer. El cuerpo se vuelve elocuente y dice precisamene aquello que las palabras no pueden expresar. El efrcto es benéfico, y la mente se inclina a la poesía. El más simple hijo de la naturaleza se llena de lágrimas cuando ve una danza hermosa e inmediatamente piensa en los ángeles de Dios. El deseo de agradar ha creado la invención, pero el deseo de ser admirado, el virtuosismo. Esta es la encrucijada en la que muy a menudo el bailarín se pierde…”
VOLUMEN II
Vida teatral y reminisencias
- Relfexiones
CREDO COREOGRÁFICO
- La Danza es un arte porque demanda vocación, conocimiento y habilidad.
- Pertenece a las bellas artes porque busca alcanzar un ideal no sólo desde el punto de vista plástico sino también desde un punto de vista lírico.
- La belleza a la que la Danza debe aspirar, no depende del gusto o del placer, al contrario, al contrario, encuentra su fundamento en las leyes inmutables de la naturaleza.
- El arte de la pantomima incorpora todos los sentimientos del alma. La Danza, por otro lado, es esencialmente una expresión de alegría, un deseo de seguir los rimtos de la música.
- Es misión del arte en general, y del teatro en particular, intensificar el pensamiento, elevar la mente, y refrescar los sentidos. En consecuencia, la Danza debe sobre todo cuidarse de complacer la afición de un público hastiado por impresiones que son ajenas al verdadero arte.
- La alegría es una fortaleza; la embriaguez, una debilidad.
- Lo hermoso siempre conserva la frescura de la novedad, mientras que lo asombroso pronto se vuelve tedioso.
- La Danza puede, con la ayuda de la música, elevarse a las alturas de la poesía. Por otro lado, a través de un exceso de gimnasia, también puede degenerar en bufonería. Las llamadas hazañas «difíciles» pueden ser ejecutadas por innumerables adeptos, pero la apariencia de facilidad solo la logran unos pocos elegidos.
- El punto más alto de destreza artística es saber cómo ocultar el esfuerzo mecánico y la tensión bajo una calma armoniosa.
- El manierismo no es carácter, y la afectación es la enemiga declarada de la gracia.
- Todo bailarín debe considerar su laborioso arte como un eslabón en la cadena de la belleza, como un adorno útil para el escenario y esto, a su vez, como un elemento importante en el desarrollo espiritual de las naciones.



Deja un comentario