Bailando con los Fokine

Bailando con los Fokine

Breve historia de Alexander Mikhailovich Fokine (1877-1936) uno de los cuatro hermanos de Mikhail Mikhailovich Fokine.

Alexander, tres años mayor que Mikhail, era todo un atleta e incluso llegó a ser campeón de ciclismo, creador de récords en Rusia. El propio Mikhail afirma en sus memorias que Alexander -Shura- contribuyó enormemente a su desarrollo físico, y más importante aún, le fomentó el espíritu competitivo sin el cual es difícil progresar en el mundo de la danza.

Se sabe también que fue propietario de una tienda de deportes -en donde se vendían las primeras bicicletas fabricadas en Rusia-. Tenía una gran clientela gracias a su reconocido nombre en el medio. El éxito del negocio fue tal, que al paso del tiempo lo convirtió en el lujoso primer negocio de venta de automóviles en San Petersburgo.

Algunos años más tarde, da un giro de 180 grados y convierte el negocio de venta de autos en un teatro (para asombro de Mikhail). Y es así como de 1911 a 1920 fue propietario del Teatro de Miniaturas de la calle Troitsky número 18 (hoy calle Rubinstein, edificio que en la actualidad alberga al Teatro Dramático Maly) en San Petersburgo. En palabras de Mikhail, su hermano creó un tipo de teatro nunca antes visto en Rusia, que habría de convertirse por cierto, en el antecesor del teatro de variedades de los años 30. Alexander Mikhailovich decidió crear un nuevo lugar en la ciudad en donde se presentaran distintos tipos de espectáculos escénicos. El lema del Teatro era “Humor. Sátira. Música. Colores” y se daban obras de teatro, ballets, así como grupos de discusión de los integrantes de la vanguardia rusa.

Mikhail narra que el Teatro Troitsky fue un éxito inmediato y el negocio de su hermano floreció. Y afirma “Si tan solo Shura me hubiera compartido no solo su amor por el deporte, sino también su habilidad organizacional y de negocios, no hubiera necesitado en toda mi vida, presentar mis ballets bajo los nombres de otros productores.”

En un primer matrimonio con Catarina Filonov tuvo un hijo, Nikolai Fokine nacido en San Petersburgo en 1897 y fallecido en la Florida, Estados Unidos en 1983.

Poco después, a través de su hermano Mikhail, conoció a la bailarina Alexandra Alexandrovna Fedorova (1884-1972), graduada de la Escuela Imperial de Ballet de San Petersburgo en 1902. Por cierto, Fedorova fue, durante sus años de estudiante, la “hermanita” de Anna Pavlova, título que entre otras cosas, implicaba el tradicional encargo de coser las cintas a las puntas de la hermana “mayor”.

Fedorova entró al Ballet Mariinsky tras su graduación; primero al cuerpo de baile y cuatro años más tarde nombrada solista. Alexandra Alexandrovna también fue “prima ballerina” del Teatro Troitsky (era de esperarse), propiedad de su esposo. Alexander organizó algunas giras a ciudades europeas con un grupo de bailarines del Teatro Mariinsky y del Troitsky, llevando repertorio en su mayoría de su ilustre hermano. En 1914 se presentaron en Estocolmo, Suecia en donde aparentemente Fedorova fue un gran éxito interpretando la célebre coreografía La Muerte del Cisne, que su cuñado había creado años antes para la Pavlova.

Alexander y Alexandra tuvieron tres hijos: Nina (1901-1994), León (1905-1973) e Irine (1922-2010), esta última nacida en Riga, Letonia, ciudad a la que la familia se mudó tras la revolución rusa y que Fedorova fuera despedida del Ballet Mariinsky.

A la muerte de Alexander Mikhailovich, Alexandra Fedorova se establece en 1937 en Estados Unidos en donde en 1940 monta una recreación de El Cascanueces de Petipa-Ivanov (ella había participado en esta pieza siendo alumna de la aún Escuela Imperial, en donde por cierto recuerda haber interpretado a una abeja, ya que en la versión original de este famoso ballet, en la apoteosis salía un grupo de abejas volando alrededor de un panal). Además fue maestra de reconocidos bailarines como Robert Joffrey y Nora Kaye.

El linaje de la danza continuó en este lado del mundo casi de manera natural. Los tres hijos de Alexander Mikhailovich habían estudiado ballet desde la infancia; Nina y León en San Petersburgo e Irine en Riga.

Nina fue la matriarca de una larga línea familiar que aún está dedicada a la enseñanza de la danza en Arizona.

León fue compañero de George Balanchine en la Escuela Imperial hacia 1920, cuando la ciudad ya se llamaba Petrogrado. En Estados Unidos bailó con diversos grupos haciendo también muchas giras internacionales. Fue maestro durante largos años. Entre sus alumnos se destacan Alicia Alonso y bailarines del Ballet Nacional de Cuba. También bailó y fue maestro con la compañía Harkness de Rebecca Harkness. Hacia finales de los años 60, fundó una escuela en Washington, D.C. junto con su esposa Gloria y en donde Alexandra su madre también daba clases.

Irine, que por cierto era ahijada nada más y nada menos que de Anna Pavlova (aquella a la que su madre cosía las cintas de las zapatillas) fue una prolífica coreógrafa y maestra. Fundó un estudio en Ridgewood, New Jersey en donde impartió clases durante 59 años. A finales de los años 50 formó la Irine Fokine Ballet Company y produjo el Cascanueces por más de 50 años. Hizo coreografías para compañías en Sudamérica, Alemania, Polonia y por todo Estados Unidos. A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos por su dedicada labor en la danza.

Así la danza de Alexander y Alexandra.

(En las fotos: Alexandra y Alexander. Mikhail en las piernas de su madre con sus hermanos Nicolás -con el libro- y Alexander. El Teatro Dramático Maly -antes Teatro de Miniaturas Troitsky, antes automotriz, antes tienda de deportes…)

Deja un comentario